Hoy propongo yo: Todo lo que no se dice sobre Gibraltar, desmontando los bulos.

Una no tiene familia de La Línea para nada. Digo yo. Una no es hija de inmigrantes linenses por casualidad y en vano. Yo, aquí la arriba firmante, Elisabeth G. Iborra, nací en Zaragoza precisamente porque mis dos abuelos trabajaban en Gibraltar cuando Franco cerró la frontera y se quedaron sin trabajo, y, como en la provincia de Cádiz lo del empleo siempre ha sido bastante endémico, tuvieron que emigrar al norte. Pero, como buenos andaluces, hemos estado volviendo de vacaciones durante los 36 años que tengo, y hace 13 años que se volvieron todos a vivir a La Línea, supongo que a vivir la repetición de la jugada. Porque mira cómo está ahora España con Gibraltar. 

Foto de Manuel Montero.

Acampada de los sindicatos con el Peñón de fondo. Foto de Manuel Montero.

Pero, ¿qué coño pasa en Gibraltar? No pensaréis en serio que podéis haceros una idea aproximada con lo que os cuentan/confunden los medios, ¿verdad? Los medios están publicando muchas sandeces replicando la demagogia e hipocresía del Gobierno, pero no dan la voz a los dos pueblos implicados en el ‘conflicto’ que ellos han inventado como cortina de humo. Hay muchas aristas, muchos intereses, mucho ocultismo, muchos intercambios que se han hecho y ahora solapan, muchas mentiras; hay un pueblo que jamás querrá ser español porque el de La Línea casi preferiría ser británico para disfrutar de sus mismos beneficios y de su tasa de empleo. Hace falta que se oigan sus voces, las de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, no las de Madrid, que queda muy lejos de lo que vive la gente aquí cada día.

Mi propuesta es hacer este reportaje, un reportaje objetivo, sobre el terreno, que quizás puede llegar a ser un libro. Si os interesa, por favor, decídmelo, compartirlo con vuestros amigos y seguidores para ver hasta qué punto la sociedad está interesada en enterarse de la verdad sobre Gibraltar. Y las consecuencias que tendría el hipotético caso de que volviera a ser español. Si vemos que hay un interés real, iniciamos el crowdfounding. Es un reportaje barato de realizar, porque sólo hay que invertir en gasolina (que echaré en Gibraltar, no os preocupéis, 1,318€/l), y en el esfuerzo y tiempo que me cueste realizarlo y escribirlo. Así que poniendo cada uno lo que pueda, podemos desvelar todos los bulos que se esconden tras la serpiente de verano mediática, y enterarnos mejor de lo que pasa en una de las fronteras más polémicas del globo.

¿Queréis periodismo de verdad? Pues venga, que se note.

NOTA PRÁCTICA:  Como estamos preparando la plataforma informática para poner el botón de Voto y el de Crowdfounding, de momento, lo podemos hacer por la web en los comentarios aquí abajito, o por facebook o twitter. Que todo el que quiera apoyarlo, escriba un comentario o un tweet y ponga, YO VOTO. Yo los voy apuntando. Así tenemos los nombres de todos y podemos informaros de cómo va la votación y si podemos finalmente hacer el crowdfounding. 

259 comentarios

Archivado bajo Denuncia

259 Respuestas a “Hoy propongo yo: Todo lo que no se dice sobre Gibraltar, desmontando los bulos.

  1. manuel

    todo esto que esta pasando no somos nosotros los ciudadanos los culpables,somos personas utilizadas por el poder politico,tanto de una patria,como de otra,ellos son los que nos manejan como marionetas a su antojo,España es sumisa,siempre lo fue.los politicos que gobiernan en estos momentos gibraltar son provocadores,y lo sufrira y lo pagaran los ciudadanos de ambas partes,lo digo como lo siento.

  2. Jay

    Elizabeth, te invito a que pases UNOs Dias aqui en Gibraltar y te ensenare como yo y Los otros 30mil gibraltaranios hablamos un ingles perfecto (se publico q la mayoria ni sabemos hablarlo). Te ensenare el lugar adonde hace anos un policia Tuvo que disparar y matar a un miembro de el grupo terrorista IRA (se publico que Los mantenemos economicamente). Te ensenare mi nomina y Los impuestos que Pago mensuales (se publico que no pagamos impuestos). Te introducire al ministro Fabian picardo y que te ensene pruebas que es ministro de Gibraltar y no un alcalde (se publica continuamente esto).
    Estas son unas de las muchas mentiras que se dice diariamente. Te prometo ensenarte con pruebas una por una las mentiras que se cuentan.
    Venir a Gibraltar y pasar un medio dia no es sufficiente. Hay que pasar UNOs Dias y vivir El dia dia con nosotros y ver por tus propios ojos la verdad y lo feliz y Bien que vivimos.

    Por supuesto tienes mi voto!!

    No te sorprende que no hay casi ningun espanol votando? – ESo dice mucho y te dar entender q abeces la verdad duele y no conviene.
    Para nosotros es super importante -no tenemos nada que esconder.

    Te deseo lo mejor y las puertas de mi casa la tienes Abierta xxx

    • Jay.espero que todos los yanitos no sean tan obtusos y sepan ver las cosas poniendose en el pellejo del otro. Yo lo hago.y entiendo muchas cosas de las que pensais aunque no las comparta todas.hazlo informate de verdad.no lo que nos quieren vender un gobierno y otro.ponte en el lugar del otro y veras como comprendes muchas cosas.

    • Eva gavira

      No puede ser ministro puesto que no es pais por mucho que digais
      Y por supuesto ingles si el de gibraltar tres en español y dos en mal ingles
      No engañea a nadie xfa

    • linense

      Tu personalmente seguro q no tienes nada q esconder, trabajas,pagas tus impuestos y cuidas de tu familia , al igual que yo,pero el gobierno q te representa al igual q el mío, TIENE MUCHO Q ESCONDER.
      Intenta ser un poco más objetiva.

    • Así lo haré, gracias por la invitación. Entonces contamos con tu voto para que todo el mundo se informe y en Gibraltar también vean que hay opiniones de españoles para todos los gustos? ;DD De momento, nos puedes ayudar compartiendo este post y leyéndote este que he publicado hoy para daros las gracias, más adelante haremos el mecenazgo y cada uno podrá poner lo que quiera y pueda, para poder financiar la realización del reportaje. https://periodistasporencargo.wordpress.com/2013/09/09/quieres-saber-la-verdad-sobre-gibraltar-vota-y-comparte-para-investigarlo/

    • Jesús

      Una cosa es segura, español, lo que se dice escribir español, lo haces lamentablemente…

      • Millie

        Que pena que aun no hemos empezado a contar nuestras historias personales y ya veo criticas lamentables por ambos lados. La ultima que he leido es que escribimos mal el espaniol, aunke he visto muxas mas de las que he pasado por saber hasta donde llegara todo esto.
        Mi teclado, al igual que el de muchos que vivimos aqui en Gibraltar, es ingles….y no tiene la ‘enie’. Y si, no solo no hablamos bien el espaniol sino que tampoco lo escribimos. Si todo esto fuese en ingles, me gustaria ver a otros intentar expresarse, pero aun asi no lo criticaria. Yo aprecio a kienes hacen el esfuerzo por ser entendidos….y pienso que a pesar de nuestro handicap al escribirlo, se nos entiende perfectamente. No tengo queja alguna de mis familiares y amigos, si acaso yo intento aprender de ellos y ellos me piden consejo al igual a mi. Me da incluso igual cuando se meten conmigo y me dicen que consumo demasiada mantequilla, o que como ‘fish and chips’ o hacen parodia y chistes sobre los monos. Se que no hay maldad y que la vida siempre es mas dulce con un toque de humor.
        Pero aqui, por lo que llevo leyendo dias, hay tal odio que se palpa…..y fijate que solo he sacado un tema tan basico como el idioma, y aun hay temas mas gordos por tocar que este!
        Me encantaria algun dia poder vivir con mis vecinos sin oir ni de un lado ni del otro quien tiene razon y quien no la tiene, y menos aun los insultos…resultan muy desagradables. Con respeto avanzamos mejor.
        P.D. He intentado escribirlo lo mejor que puedo sin usar los tipicos cortes que uso por mobil…aun asi, sigo sin tener ‘enie’

      • David

        Buenas noches: si me permites te voy a tutear eres la única persona que he visto en este foro más coherente aquí en este foro no se esta debatiendo nada de autonomías solo se pide la opinión de la gente tanto si es español o residente en Gibraltar creo que independientemente de lo que pesemos cada uno aquí prevalece la integridad y la libertad de expresar lo que uno siente,
        Un cordial saludo.

        David Jordán

        693845655

      • Eso es lo que más me está preocupando, pero que ya se ve en muchos comentarios de la gente de la calle, el odio hacia el ‘extranjero’, hacia el enemigo común de la patria. El Gobierno le sale bien la propaganda, consigue que hasta los propios afectados por sus políticas las apoyen y la paguen con ‘el otro’, que es gracias al cual comen miles de familias. Es lo único que se está logrando con estas políticas gubernamentales, exacerbar los nacionalismos entre ambos pueblos, y que acaben tirándose de los pelos.

        Es necesario evitarlo ASAP.

      • Millie

        Un saludo David, y si, puedes tutearme.

        Elisabeth, te vas dando cuenta ya donde te estas metiendo no? Mas que nada porque seria dificil unir a todos los que comentan aqui en un mismo cuarto para hablar civilmente…..triste pero realidad.
        He leido mucho y agradeceria que no se hablase tanto de politica, que de eso me encargo yo de informarme y aqui creo que no viene a cuento.
        Tampoco me parece bonito alardear de lo que uno se gasta, como se lo gasta y cuando….un poco mas de humildad por favor, que con los tiempos que corren ser humilde es lo unico que no ofende.
        Aun no he visto sentimientos, y solo espero que sea porque se los guardan para transmitirselos personalmente a Elisabeth. Ahi es donde a mi me gustaria llegar, al fondo del ser humano, usando logica y respeto. Con repetir lo que dicen los politicos o la informacion de la net no desvelamos nuestros verdaderos sentimientos y como nos afecta a cada uno.

        Ojala el ritmo de esto cambie…que no somos ovejas, somos individuales y cada uno con su propia opinion. Abrir esos corazones!

      • Me doy cuenta, sí, pero bueno, como tú bien dices, hay que ir a los sentimientos. Yo al menos lo intentaré. ;D

    • David

      Hola hay : cuándo venga Elisabeth llévale a catalán bay y le cuentas como fu el asedio que sufrieron los auténticos gibraltareños españoles violaciones a las mujeres y maltrato físico a la población y la sublevación a yugo inglés,también le podrías enseñar la nómina de un trabajador español en Gibraltar con tu misma categoría haber si cobra igual que usted y que tipo de impuestos paga y si tiene la misma validez para la jubilación como usted.Gibraltar no es una nación es una colonia y encima la única que queda en Europa vulnerando el tratado de la ONU el 1967 con lo cual se le puede llamar ministro pero porque así queda mejor no dejaría de ser un gobernador así más o menos.
      Con esto no quiero discrepar con nadie tengo muy buenos amigos que residen en Gibraltar y se que la gente son buenas pero también hay cosas que hay que llamarlas por su nombre.
      Espero en alguna de mis frases que no se haya ofendido estamos en este foro para dar opiniones pero siempre respetándonos
      Saludos

  3. Maka

    Yo voto .ya tienes un voto español

  4. juanviry (Linense)

    Elisabeth, como bien sabes no existe una verdad absoluta, si no que cada uno tenemos nuestra verdad. Lo que se te puedo dedir que para mi, el mas afectado de esto es mi pueblo LA LINEA, sufre las consecuencia de una politica de estado, como ocurrio en el 69 que de 100 mil habitante se cerro la frontera se quedo en 50 mil, en la actualidad volvemos a sufrir una politica de estado nefasta gracias a la mediocridad de los politicos locales mirando sus propios intereses y no el bien del pueblo y por otro lado el radical antiespañol Picardo que nada mas entrar al poder hace dos años paralizo la mayoria de las obras de contruccion y hecho a mas de 400 españoles a la calle.

  5. Ricky

    Cada uno/a cuenta las cosas como le va,yo soy de La Línea con familia en Gibraltar la cual visito mucho y veo las cosas de otra forma,tambien mi abuelo trabajaba en Gibraltar cuando cerraron la frontera y no emigro..la prensa nacional se queda corta en algunas cosas,dice la verdad en otras y se pasa en otras……sobre Gibraltar no hay una verdad absoluta solo hay intereses…

    • Hola a todos, quiero responder uno por uno con dedicación pero este fin de semana me va a resultar imposible, el lunes me pongo, pero vamos, que muchísimas gracias a todos por el apoyo. El reportaje va a salir sin ninguna duda. Y creo qir será libro también. Abrazos para todos.

      • John

        Elisabeth, admiro tu determinación y creo que es importante que pases unos dias con nosotros para que puedas apreciar nuestra forma de vida y la relación que existe entre el pueblodeGibraltar y el de La Linea de la Concepción. Verás que en general no hay ninguna discordia entre estos pueblos vecinos. Diciendo esto, siempre existen extremistsas en ambos lados que dan mal nombre a los pueblos, y aunque son pocos, suenan mucho. Un saludo muy cordial – y adelante con tu libro. Un abrazo.

      • Muy bien, tienes toda la razon, los únicos que lo padecen son los pueblos, no los gobiernos. El jueves salió en televisión, concretamente en Canal Sur, que en ese momento habia unas colas de 4 horas, yo fui a la media hora y tarde 45 minutos en entrar, echar gasolina y salir. Hasta ese punto mienten. Por supuesto tienes mi voto.

  6. Como se vota porque mi voto tambien lo tienes

  7. Jay

    Juanviry como explique antes – la verdad es super importante!!!
    Entonces tu dices q el anti espanol de picardo echo 400 trabajadores ??? Puedes que tengo rason y eso sea verdad pero por favor no dejes las cosas a media. En este momento hay 10mil espanoles que trabajan diariamente en Gibraltar.
    Muy anti espanol no sera no??????

    Y no es por defender al señor picardo por que yo ni vote a su gobierno es nada mas por que la verdad siempre por delante y la gente tienen que saber siempre las informaciones correcta!!

  8. jesus miguel

    yo tambien voto,

  9. Toño Abn

    Nunca hay una verdad y cada uno siempre habla «según sus deseos y sentimientos», que intentamos confundir con el derecho. Yo no he pisado Cadiz en mi vida y el PP y demás partidos me la repanfinflan tanto como el record mundial de realización de morcillas, pero los datos y hechos a veces son objetivos: 1. Inglaterra jamás ha sido un ejemplo de respeto por los pueblos y sus derechos. 2. Inglaterra incumple un tratado (como hace con todos los que no le convienen). 3. Que para mi es lo peor: los gibraltareños de a pie, y el señor Picardo en especial, son claramente provocadores, insultantes, prepotentes, y totalmente intransigentes con los españoles. No se puede mirar con prepotencia, cartas marcadas y sentimiendo de superioridad sobre alguien y esperar que sonría eternamente.

    Esta claro que de bueno a tonto sólo hay un paso y España con respecto a Gibraltar sólo juega ese papel. Que haya parejas mixtas, trabajadores que cruzan la verja y sentimentalismos varios lo entiendo, y que intentes mostrar «tu opinión» también, pero si yo le presto mi coche al vecino y se muere, el hijo debe devolvérmela, la haya cogido cariño o pintado de rosa, que me es igual.

    Antes de despedirme sólo le deseo a Inglaterra que reciba lo que siembra y sembró a lo largo del mundo (nosotros ya hemos ido pagando y así nos va).
    En cuando Cádiz, espero poder ir pronto, pero Gibraltar no lo pìenso pisar ni aunque regalen «Pescaditos con Patatas» grasientos o pasteles de carne de mula de Norfolk.

    • Eva gavira

      Yo lo que digo es que no quieren ser ingleses ni español pero si beneficiarse de los dos y vivir en españa pues que se quede en su puta roca con sus muertos

    • Javier Amian

      Toño, tienes el mismo derecho a opinar que cualquiera.
      El asunto es opinar con conocimiento.
      Si nunca has pisado Cadiz, me da la impresion de que todo lo que sabes de Gibraltar y la situacion actual de la zona es lo que te han dado con cuchara por la tele, radio y periodicos que tristemente no tienen mucha etica periodistica. Mas bien bailan al ritmo que marca el gobierno.

      Me hace gracia la analogia del coche… mas que nada porque hace evidente que no te has molestado en leer el tratado de Utretch. Gibraltar se cedio «para siempre y a perpetuidad» a la corona inglesa. No fue un prestamo. No hay nada que devolver, asi que es España quien quiere incumplir un tratado.

      Si, segun tu, Gibraltar es intransigente con los españoles, no entiendo como hay casi 10,000 españoles ganandose la vida en el Peñón…

      Informate antes de escribir algo, pero informate a fondo, no con periodicos filtrados. Quiza deberias esperar a que Elisabeth publique su trabajo, y entonces opinar.

      Un saludo.

    • Toño, no has pisado Gibraltar ni piensas hacerlo, pero hablas de los gibraltareños como si los conocieras a todos en persona y de toda la vida? No sé, yo antes de criticar como has hecho tú a una población entera voy a conocerla en persona. Interpreto que, además, como ya lo sabes todo gracias a los medios de comunicación que a mí normalmente me censuran porque no informo según las consignas oficiales, tampoco te interesa leer el reportaje que publique tras la campaña, no? No sea que descubras algunas cosas inesperadas y se te caigan un poco los tópicos.

      Dicho todo ello desde el amor, ¿eh? Un saludo.

      • David

        Hola: le formulo una pregunta? Usted sabe la historia de Gibraltar?vale qué Toño según usted no la sabe pero repito la pregunta usted la sabe?

  10. John

    Los comentarios de Toño son precisamente los que no ayudan en nada a resolver problemas. Estos son negativos, llenos de odio y recitando datos como hechos, que son completamente falsos y subjetivos.

  11. Alfonso Miranda

    Elizabeth, me parece que tu idea e iniciativa es la primera que tiene sentido desde que comenzó todo este follón que ninguno de los dos pueblos queremos. Yo soy de La Linea de toda la vida. Soy médico, anestesista y desde el 2005 trabajo en Gibraltar a tiempo parcial, y desde el año pasado estoy a tiempo completo. Como la mayoría de los campogibraltareños, yo tengo familia en Gibraltar y muchos buenos amigos. Voy a una iglesia en Gibraltar, donde me siento como en casa y en donde se tienen días especiales de oración por los problemas de España.
    Me enfado mucho cada vez que en los medios de comunicación se hable tan a la ligera de muchos temas diciendo medias verdades y mentiras que ni ellos mismos se creen. Siento que hayan comprado hasta a los ecologistas, que se supone que trabajan por el medio ambiente, sin fronteras y les hacen decir por ejemplo mentiras de que Gibraltar se está cargando la playa de Valdevaqueros por robar arena. La arena la compraba al ayuntamiento desde hace tiempo, y no fue hasta la imprudencia y provocación del gobierno de Gibraltar al tirar los bloques, que el tema no surgió. La arena que está ahogando un pinar y destruyendo pinos y vegetación autóctona. Y que no está, ni mucho menos, dejando a Tarifa sin playa. El hecho es que se han dejado de percibir esos ingresos.
    Hay gente que cree que los llanitos vienen a España y se aprovechan gratuitamente de nuestro sistema de salud. Yo te digo que como médico, he enviado a muchos pacientes a hospitales españoles, pero siempre solicitando previamente el presupuesto, que el servicio de salud gibraltareño paga religiosamente.
    El que un país, región o territorio tenga una política de ayuda y protección de los suyos es algo que todos los países deben copiar. Por ejemplo, en España es muy común que un niño español no encuentre plaza en una escuela porque está ocupada por el hijo de un inmigrante en paro. Por eso cuando se oye la expresión «local boys first» no tengo más remedio que aplaudirla. Ojalá en España, los españoles tuviéramos más derechos que alguien que ha venido por su propia voluntad.
    Yo pago impuestos en ambos lados de la verja, y es más, Hacienda me hace pagar la diferencia por o haber cotizado lo suficiente en Gibraltar. En cuanto al blanqueo de dinero, si cambio más de 4000£ en algunos sitios y más de 2000£ en otros, les hacen fotocopia de mi DNI.
    España ahora habla de la riqueza de Gibraltar, ¿qué es lo que quieren, que exista el mismo paro que en el Campo de Gibraltar? Esto me recuerda el pasaje de la Biblia en que Salomón debía entregar el niño vivo a su madre. Supo quien quería de verdad al niño porquebestaba dispuesta abcedérselo a la otra mujer. ¿Quién quiere más a Gibraltar? El que dice Gibraltar español y la quiere hundir en el paro y la crisis? Que cada uno saque sus propias consecuencias.
    Un saludo y mucho ánimo.

  12. Alfonso Miranda

    Yo voto

  13. FRAN

    Si la politica de estado de todos los gobiernos está afecta de presbicia ( vista vieja y cansanda ) senil, ( reiterativa y olvidando viejos errores) voluble y errante ( acomodaticia a las circunstancias cambiantes, sin visión de futuro), negligente( intercambiando realidades concretas por promesas futuras, para salir del paso, y donde dije «digo » digo Diego ( isla de Diego Garcia, por ejempl. vendida a EU,/ Hongkon entregada a un régimen «superdemocrático»)Humillante ( en el trato vejatorio a las personas, sobre intereses espúreos e inconfesables) EN SUMA MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE E INCOHERENTE EN ELSENTIDO DE QUE EL OBEJETIVO MANIFIESTO ES CONTRADICTORIO CON LA ACCION REAL. Se Necesita CONFIANZA, basada en el respeto y confluencia de intereses reales de las dos poblaciones principalmente afectas, La Linea y Gib. o viceversa, A pesar de todo ello, ningún gobierno và a renunciar al viejo grito espúreo de «Gibartà españó «, no se comprenderia del Toril para arriba , mucho menos en Zaragoza, por el otro lado ningún gibraltareño và a renunciar a su estatus, con toda y legítima razón, viendo el espejo que deberia ser La Linea que es su imagen de España, el trato y el apoyo que recibimos de nuestro gobierno y el que en realidad es, marginado , manipulado y abandonado a su suerte, una y otra vez, como en el 69, expoliado y condenado al exilio, terrorífico espejo. Y sufridor en primer plano del conflicto, hipotecando militarmente su suelo, ignorandolo en el plan de reindustrialización, arruinando su comercio y toda posibilidad de desarrollo, sin otra opción que Gib,..El inventario de agravios seria interminable. Por el otro lado actualmente Gib, que ha demostrado una gran fortaleza en adversidades pasadas, con apoyo de UK y EU, y con un gran y monolítico sentimiento de donde està su interés como pueblo, le queda por demostrar la ausencia de soberbia en la prosperidad actual, no creando conflictos , a mi entender innecesarios, no dando también razones espúreas, para aprovechar de una situación de debilidad interna y externa, algo que también está en innumerables casos ,en esta historia tan «jartible». Le falta también demostrar ,. su crecimiento demográfico está absolutamente constreñido,( Ver la poblaciòn de Gènova, Barcelona, valencia, ..De los mas importantes puertos a principio del pasado siglo o finales del XIX y la de Gib, ). Y con ello el futuro de las generaciones de Gibraltareños, limitados en sus vocaciones ( abogados, administrativos o comerciantes) o avocados a emigrar. ( Muchos amigos de Gib, tienen a hijos y nietos repartidos por medio mundo, con una excelente formación, quizàs la mejor juventud de Gib, como ocurre con la mejor juventud de La Linea). En fin les falta demostrar que por encima de los privilegios actuales o al mismo nivel, tienen visión de futuro para desear ESTABILIDAD POLITICA SER LUGAR DE ENCUENTRO Y UNION DE DOS GRANDES PAISES , COMPARTIENDO AMBAS CULTURAS, EN LUGAR DE CONFLICTO PERMANENTE…Pero esta voluntad solo se lograrà a través de la armonización de intereses y estos solo a través de la ARMONIZACIÓN ECONOMICA A UNO Y OTRO LADO, sin menoscabo para nadie, jugar a las sumas y no a las restas. A las sinergias y no al interés miope. Todo esto que es «Tabú » en Gib, pues sobra recelos, justos, y falta confianza, como comprenderás se está hablando de una solución Andorrana , o co principado , ( Que te parece , principe de Asturias y Principe de Gales como coprincipes de Gib y La Linea) el glamour está servido,la unión de las dos grande monarquias europeas beneficioso, la proteccion de UK Y España bajo custodia de la ONU, la soberania ( solo honorifica, preservando el autogobierno ) la real como ocurre en Andorra es de los andorranos, la otra solo un baile y punto de encuentro anual. ¿ Alucino.. ?.. No lo creo, no hay otra, se le dé el perfil que se quiera. SOLO FALTA PODER HABLAR ENTRE IGUALES, ECONOMICAMENTE, SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASE, que pone en peligro a todas las poblaciones, como también las refinerias en nucleo urbano, y SOBRE TODO CONFIANZA , NO BASADA EN LA CANDIDEZ, SINO EN EL INTERES COMUN.. En fin estimada Elizabeth, Voto por tu propuesta, pero ten en cuenta que a aquí no solo se miente y se manipula con mentiras y medias verdades, tambien SE MIENTE CON LA VERDAD POR DELANTE.. P:S : Lo de Diego Garcia y Hongkon lo digo por el pragmatismo y cinismo de la experta diplomacia brithis, aquí nadie se escapa de culpa. LA VERDAD ES INTERESANTE, SI EXISTE, PERO SOLO ES CONVENIENTE PARA APORTAR SOLUCIONES, quien no es parte de la solución entra a formar parte del problema. Disculpas por tan extenso comentario , siendo sabedor que para muchos la esquiva verdad a veces, demasiadas, no es fotogénica. Incluso que en un mundo tan poco razonable tener razón es un ejercicio de alto riesgo, ya lo sabia Sócrates y Seneca.

  14. Jansen

    En esta pagina ponen algunas de las mentiras que mas se dicen sobre Gibraltar

    http://gibraltarlibre.blogspot.com.es/p/mentiras-sobre-gibraltar.html

  15. Jansen

    Lo que pasa es que cada uno dise una cosa y la gente en Espana esta muy mal informada y por eso han se ha creado mucho odio a nosotros y nos queman coches

  16. Zanuri

    Buenas tardes, yo soy una linense que ha trabajado varios años en Gibraltar. En primer lugar, quisiera decir que yo soy una de las personas que aún siendo linense y española nunca ha dicho que Gibraltar sea Español. Entiendo y considero normal que los gibraltareños quieran seguir formando parte de Gran Bretaña (y de los privilegios que disponen) pero cierto es que tienen que tenerse claro ciertas cosas.
    Gibraltar es una colonia británica pues estupendo que siga siendolo pero… en primer lugar como colonia tiene que tener unos límites, márgenes, fronteras o llámese como se quiera llamar pero lo que España no puede continuar permitiendo es que Gibraltar siga cogiendo terreno. Desde hace más de 300 años han ido cogiendo terreno que no es suyo para ampliar su colonia, es comprensible que su natalidad haya aumentado pero tienen que tener presentes que son 7 kms cuadrados los que tienen y no pueden ampliar. Mirar claramente el ejemplo de Cádiz, es una ciudad que se ha quedado sin territorio para edificar y la gente de alli se van a vivir a pueblos o ciudades colindantes no empiezan a comerle terreno al mar.
    Con respecto a que en Gibraltar había y hay muchos trabajadores es cierto, pero también hay que reconocer que desde Picardo entró como primer ministro, ha cambiado muchas cosas dentro de Gibraltar. Que tampoco es que sea perfecto, porque yo he estado trabajando en Gibraltar y he leido en el periódico «the Chronicle» donde Picardo ha dicho que era antiespañol y desde ese mismo momento ha endurecido las condiciones para los españoles. Bajo mi punto de vista, intenta fastidiar bastante porque ha favorecido a empresas con un pago extra por contratar a gibraltareños en vez de españoles, eso tampoco está bien.
    Referente a que los derechos de los trabajadores de ambas partes de la verja sean las mismas tampoco es cierto, yo he trabajado para una empresa con varias tiendas en Gibraltar y había personas que desempeñaban el mismo trabajo pero por ser Gibraltareños han recibido o un sueldo mayor, o mejores condiciones en horarios, vacaciones o días libres.
    Además de todo esto, quisiera comentaros también que no es cierto el hecho de que ellos no paguen impuestos. Yo mientras que he trabajado alli he pagado mis impuestos alli asi como la Seguridad Social pero los gibraltareños no pueden dejar de reconocer que su sueldo es muy superior al de los españoles en comparación con los impuestos que han de pagarse a ambos lados de la verja.
    Como conclusión, decir que Gibraltar para los gibraltareños y España para los Españoles, eso si cada uno en su lugar, nadie coje nada de nadie y todos tranquilos. El problema es cuando se quiere abusar.
    Si hablamos de abusos pues entonces España debería de tomar medidas y que ellos paguen por las líneas telefónicas y líneas eléctricas que las suministran, por el aeropuerto que está en terreno español, por invadir espacio aéreo español, por invadir aguas españolas o internacional, por el bunkering y por muchíiiiisimas cosas más.

  17. Raquel

    Yo trabajo actualmente en Gibraltar y soy de La Linea convivo diariamente con españoles ,ingleses y llanitos.Yo,concretamente,con ellos no tengo nada en contra mi denuncia va ,por poner un ejemplo,el tema de las pensiones.Porque si algun día me jubilo alli no tengo derecho a las mismas pensiones que tiene ellos como el Comunity Chair no se si escribe asi,pedonadme si no, porque mis impuestos de mi nomina se quedan alli igual que uno mas de ellos,pero no tengo las mismas oportunidades y beneficios que ellos.Gracias

    • Gracias por tu aportación, Raquel, la tengo en cuenta. Ahora bien, contamos con tu voto? Te interesa que hagamos la investigación? De momento, nos puedes ayudar compartiendo este post y leyéndote este que he publicado hoy para daros las gracias, más adelante haremos el mecenazgo y cada uno podrá poner lo que quiera y pueda, de un euro en adelante, para poder financiar la realización del reportaje. https://periodistasporencargo.wordpress.com/2013/09/09/quieres-saber-la-verdad-sobre-gibraltar-vota-y-comparte-para-investigarlo/

    • FRAN

      Has dado en uno de los «clavos ardientes » Raquel, en una de las grandes incognítas «el comunity Care «, ¿ como se financia ?, solo para Gib y residentes, como los colegios , vivienda, becas de estudio..Pero allí interesan trabajadores intra-dia, transfonterizos..El escaso espacio para viviendas hace imposible , si no eres del taco, conseguir residencia. Como ocurriria en cualquier pais Europeo,incluso con derecho a voto en elecciones locales. Si algo tiene Gib, es un excelente equipo de abogados, superexpertos en derecho y comercio internacional. Que siempre encontraran «argumentos» para combatir cualquier realidad. Pero eso no es tener razón es solo CAPACIDAD DE REFUTACION. Lo que yo llamo MENTIR CON LA VERDAD POR DELANTE. Diábolico. Por este otro lado ya se ha demostrado que el gobierno de Gib paga puntualmente sus facturas sanitarias en España, supongo que a la Junta, ¿ Donde està ese dinero ?..Por eso considero tan interesante el reportaje o libro de Lizth, el peñón tiene muchas caras, depende desde donde se mire..Pero la mas emblemàtica es la cara Norte la que dà y se vé desde la Linea.

      • FRAN

        Con esas facturas sanitarias se podria terminar y financiar el Hospital Comarcal de La Linea, creo que sí.

      • FRAN

        También seria interesante desvelar si los trabajdores españoles tienen derechos en el «sindicato socialista» de Gib. ¿ Dónde ha quedado aquello de proletarios del mundo..?… Ni si quiera los de la revolución burguesa de «Libertad, Igualdad, Fraternidad «. ..Que grave malentendido mueve al mundo?

  18. Jay

    Tono ABN

    La verdad es la verdad siempre que sea evidente. Yo puedo ‘creer’ que que soy diabetica pero hasta que un medico no me haga un analysis de Sangre no lo puedo confirmar.
    Por esta misma rason es la que invito a ELisabeth a venir. Tambien por supuesto que vaya a la Linea y escuche a Los linenses pero con evidencia.
    Como se nota que jamas As estao en la Linea y menos Gibraltar. Si vieras y sufrieras lo que miles de familias estan pasando en la Linea (no tienen trabajo, ni pa comer) entonces te commerias el pescaito frito con patatas or sin patatas y mas Cuando te lo regalan. Como se nota que en tus carnes no sufres Los que muchos sufren por que sino jamas hubiera echo ese commentario.
    ESTo es un ejemplo de :

    ‘Mi casa esta pintada de color rosa’
    ‘No me lo creo’
    ‘Bueno entonces entra y te la Ensenio ‘
    ‘No entro ‘

    Tu estas haciendo lo Mismo con rechasar de venir a Gibraltar!!!

    Estas invitado!!

  19. javier

    Si encuentras un linense que quiera ser británico, me lo cuentas. Yo soy de La Línea y lo que cuentas es falso. En la linea, igual que en Gibraltar, se vive un permanente estado de contradicción porque nos necesitamos pero realmente nos tenemos un odio endémico que sobre todo brota con situaciones como la que está ocurriendo. Si llanitos y linenses fueramos realmente consecuentes cerrariamos la verja pero eso no puede ocurrir porque los linenses trabajan, compran tabaco barato y echan gasolina en Gibraltar y los llanitos tienen sus casitas, salen a cenar y a emborracharse en La Linea, Alcaidesa, Sotogrande, etc… La solución para La Linea no es el hermanamiento con GIbraltar y tonterías de ese tipo, la solución es que seamos autosuficientes en uno de los pueblos más deprimidos y abandonados de España. Pero de ahi a que queramos ser británicos hay años luz. Te puedo asegurar que el conflicto permanente con Gibraltar hace que nos sintamos más españoles ante los soberbia y el menosprecio que los llanitos promulgan hacia los españoles como si fueramos unos muertos de hambre y mano de obra barata para ellos.
    Y por último yo no quiero que Gibraltar sea español en la vida, bastante gentuza tenemos en España como par sumar 30000 más, dejate, dejate.

    • De todo ello deduzco que no te interesa el reportaje porque ya lo tienes todo clarísimo y no hay solución posible? O aún crees que se puede aportar algún gratino de arena y arrojar luz sobre el conflicto? No sé, por saber si contamos contigo o no.

  20. Emilio ( linense )

    Te doy mi enhorabuena y mi VOTO, gracias

  21. juan luis

    Yo me ofrezco voluntario a echarte una mano en lo que necesites Elishabet, soy linense y vivo en la linea.

  22. FRAN

    Para que se entienda este eterno conflicto, propongo algunas comparaciones.( pues es evidente los lazos de consaguinidad entre Gib y La Linea, a pesar que el apellido de la madre se pierde en el sistema Britis,) Que estemos a uno y otro lado es una cuestión puramente circunstancial. Yo por ejemplo soy linense a causa de una discusión por una rebeca, entre dos adolescentes mi madre y mi tia totalmente Gibraltereña 100%, mi tia decidió ir a un baile en Gib donde conoció a un marino Genovés afincado en Gib y mi madre a una verbena de La Linea, donde conoció a un pescador de almadraba de La Linea. Antes del cierre , yo tenia 10 años , la relación familiar era totalmente fluida , yo jugué por el monte con mis primos y muchos amigos de infancia gibraltareños, después del cierre todas estas relaciones sufrieron y muchas mas , pues otros familiares y amigos se vieron obligados a un exilio forzoso. Cayó el muro de Berlin, pero aquí existe , después de la apertura otro muro mas incidioso y perdurable. Intentando , fanàticos de uno y otro lado, también listillos interesados de uno y otro lado, azusarnos como si fueramos «gallos en corral de peleas «. Voy a unas pocas comparaciones: La ciudad de Buda, tenia incineradora ( como Gib ) la de Pest , depuradora ( Como La Linea ), Unas vertian residuos liquidos y otra sólidos, la consecuencia .El Danubio seguia contaminado. Se creó un puente y pasó a ser Budapest. Otra, ¿ Que pasaria entre el Càdiz intramuros ( Gib ) y Portatierra (La Linea) si sus habitantes hubieran vivido estas circunstancias, separados por régimenes fiscales, políticos y de intereses no compartidos . O entre Sevilla y Triana, o entre cualquier casco antiguo ( principios del XX y finales del XIX) y su extensión en el s. XX. Lease evolución demográfica y urbanística de Barcelona, Valencia, Marsella o Malaga..Desde el XiX hasta el XX.Han existido personas muy involucradas , algunas de formidable candidez y voluntad como Gonzalo Arias , que era traductor en la ONU, y se amarró varias veces a la Verja, pacifista que escribió un humilde librito «Gibraltarófilos y Gibraltaròfagos». Otros de un formidable periodista como Manu Legineche ( «Gibraltar», una piedra en el zapato de.) Otros de índole poética , como el Juan José Tellez ( » Main Street»).. Y cientos de toda índole.. Desde Tesis doctorales ( Gib una contienda diplòmatica en tiempos de Felipe V «, que analiza las circunstancias entre 1710-20, y las circunstancias y condiciones de Utrech ), ..Los dos tomacos del «Libro Rojo», de Castiella, Y un resumen del tostonazo diplomático , acuerdos y tratados en un expléndido » estudios sobre Gibraltar » del INCIPE- 1996, donde expertos en defensa, diplomàticos, sociólogos, economistas.. Abordan multidisplinarmente este «problema».Docudramas como «La Roca», en fin para llenar de parte y parte toda una enorme biblioteca. No obstante , estimada, Lizth, ( No sabes que tambien en la saga crepúsculo, otra Lizt también estuvo en Gib,, también el personaje de Molly Bloom, perdió su virginidad en la Roca..Toda una galeria de personajes y personalidades, desde Byron hasta Jhon y Yoko). No obstante prosigo , como acaban los cuentos ingleses «esto es otra historia» y la tuya confio que sin la mediación de los tradicionales «media», actual y centrada en el «factor humano» nos acerque un poco más en este camino. Así que «palante» Lizth.

    • Interesantísimas tus reflexiones, he tomado nota! ;D Nos echas un cable compartiendo este post de nuevo? Y si quieres, puedes leerte este que he publicado hoy para daros las gracias, más adelante haremos el mecenazgo y cada uno podrá poner lo que quiera y pueda, para poder financiar la realización del reportaje. https://periodistasporencargo.wordpress.com/2013/09/09/quieres-saber-la-verdad-sobre-gibraltar-vota-y-comparte-para-investigarlo/

    • Muy interesante la bibliografía, me voy a hacer con ella, gracias!

      • FRAN

        Es solo un micro.botón de muestra Lizth, la bibliografia es interminable y casi mareante, desde la ultima publicación del instituto Cervantes de Gib, un precioso librito escrito en romance por Perez Pericón, por encargo de su amigo Lope de Vega ,y que describe el Gib del siglo XVII .Con un bonito prólogo de un notable historiador de Gib, Tito Benady. Hasta una extraordinaria experiencia de un yanito considerado «palomo» ( Juan Jose Triay) expoliado , apaleado y expatriado de Gib ( a pesar de pertenecer a una de sus mas ilustres familias), por describir su vivencia personal en torno al referendum y acontecimientos previos al 69,( «matar al mensajero»- en conversación con J: A Cassaus).Hasta el editado por UCA sobre el tripartito. Pero como te comentaba tu orientación y el medio es diferente » centrado en la gente «. Olvidando abordajes «abortivos» y centrado en soluciones que sumen prosperidad, trabajo y armonia , y que solo reste soberbia, fanatismo o intereses extraños y faltos de visión de futuro.

      • Pues en efecto, esa es la intención, de politiqueo ya dan bastante en los medios, pero rara vez dan la voz a la gente, que, al final, es lo único importante, que todos consigamos vivir dignamente y sin rencores causados por esas políticas interesadas. Aire fresquito. ;D

    • David

      Buenas; sabes algo de historia de España creó que no porque el tratado fue condicionado con Gibraltar y Luxemburgo pero al margen de eso España al igual que Inglaterra esta el la ONU desde 1962 y precisamente en 1967 existe una asamblea en Bruselas botada por todos los estados miembros donde se aprobó la descolonización en Europa y adivina cual es el único que lo incumple?

      • Ya sé que me vas a decir que Inglaterra, pero tú me puedes contestar por qué España aplica un doble rasero entre Gibraltar y las COLONIAS de Ceuta y Melilla, que, como se puede comprobar en el primer reportaje publicad en esta web sobre las porteadoras de Ceuta, también crean conflictos diplomáticos que sufren seres humanos y que, por cierto, a nadie le importan, igual que los habitantes de la comarca del Campo de Gibraltar? Algo de historia sé, no soy una experta, pero algo sí, sobre todo por lo que ha sufrido mi familia y seguimos sufriendo hoy día por culpa de este eterno conflicto político que habrá que intentar solucionar en algún momento. Digo yo, no sé.

      • David

        Vamos a ver cuando España colonizo lo que hoy es Marruecos no existía país como tal al revés España cedió el protectorado al rey has san I con lo cual el acuerdo reciente de España con Marruecos para poder pescar en sus caladeros no se hubiera producido dado que el en la resolucion del 16 de octubre de 1964 nos obligaba si queríamos ser miembros de la ONU a desprendernos de todas las colonias:
        Francia lo hizo; con la Guayana francesa,Holanda con las isla Seychelle,España con la famosa marcha verde de lo que hoy es Marruecos,inglaterra con hong kong etc….. Con lo cual te repito la pregunta sabes quien es ha día de hoy quienincumple ese tratado por intereses de la comunidad internacional?

      • Ya te respondí a esa pregunta, pero no sé qué tiene que ver eso con la realización del reportaje o no. Si Inglaterra incumple un tratado, se dirá. Si hay motivos legítimos para que Gibraltar mantenga su soberanía, se dirá también. Y que cada cual saque sus conclusiones. Yo no voy a entrar en discusiones con nadie, sólo quiero escuchar e informar, mis opiniones ya dije que me las reservaré para mis reuniones con amigos.

        Ahora bien, que ese tema me interesa, no me has respondido por qué España sigue manteniendo Ceuta y Melilla pero Inglaterra no puede mantener Gibraltar. No entiendo ese doble rasero, lo que me explicas no me parece una justificación porque es obvio que España no se desprendió de esas colonias.

      • David

        Te lo vuelvo a repetir pero ahora entiendo lo que quieres conseguir perdona que no me haya dado cuenta antes a lo mejor me retracto y te doy mi voto pero siempre voy a defender lo que creo que es justo para mi país.
        Enhorabuena pero te aclaro otra vez la pregunta de antes:

        Una de las reclamaciones territoriales más delirantes y absurdas del mundo actual, es la del reino de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. No se sostiene ni jurídica ni históricamente, y es una demostración de cómo siendo persistente con un monotema, al final se crea un debate que nunca debería haber existido.
        A diferencia de Gibraltar, que fue parte de España durante más de dos siglos hasta que los ingleses decidieron quedárselo en la Guerra de Sucesión, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes. Por la sencilla razón de que cuando ambas ciudades se incorporaron a la Corona española, Marruecos ni siquiera había hecho su debut en la historia.
        Aunque los que rigen los destinos de nuestro vecino del sur parecen querer olvidarlo, el actual reino de Marruecos es algo relativamente reciente. Nació a finales de los años 50 coincidiendo con la independencia del país. Durante buena parte del siglo XX Marruecos fue un protectorado hispano-francés. Para entonces Ceuta llevaba más de cien años vinculada a España.

      • Gracias por la aclaración. No obstante todo lo cual, estaría bien que España hiciera algo por solucionar la situación de esas mujeres y hombres marroquíes en la frontera, igual que por la de los vecinos de La Línea y toda la comarca, que esos sí son españoles y los trata peor que si fueran extranjeros. Y mira, seamos de la nacionalidad que seamos, todos nos merecemos un trato digno y respetuoso, pero claro, para qué, pudiendo sacarle rédito político, económico y electoral al enfrentamiento y la pauperización.

        Es que me revienta cómo se pasan los derechos humanos y los fundamentales de la Constitución por el forro y dejan a miles de familias en la miseria, malviviendo, tirando del contrabando o de lo que pueden para sobrevivir, viviendo de Cáritas y de sus familiares y amigos, en el puto paro, expuestos a aceptar cualquier condición laboral con tal de poder llevar algo a casa… Sólo les importa utilizar a esta gente como moneda de cambio y de chantaje y hacer cortinas de humo cuando se les acaban los demás. El Gobierno de Gibraltar será lo que sea, pero yo no soy de Gibraltar, soy española, y me jode sobremanera que el Gobierno de mi país se comporte con los españoles como si fuéramos estúpidos y manipulables a su antojo.

        O es que alguien puede decir que estos politicuchos están haciendo algún bien a la comarca? Alguien puede decir que las medidas que toman son realistas, efectivas y correctas para paliar la situación? De verdad tienen alguna idea de lo que pasa aquí para poder intentar resolverlo?

        Os agradeceré que me lo digáis, para cabrearme un poco menos. Mientras tanto, voy a seguir luchando porque escuchen a esta gente. Me deis el voto o no. Up to you. ;D

      • David

        Elisabeth vives actualmente en la línea?
        Porque sí es así estoy dispuesto a quedar con usted porque
        Para bien me interesa su objetividad para el proyecto
        Que quiere llevar a cabo pero por otra parte le explicaría muchas cosas que por el poco tiempo que tengo por mi trabajo le ppdria explicar
        Siempre por el lado objetivó de la palabra.
        Un saludo

      • Mis padres viven allí, yo voy muy frecuentemente, y sí, encantada de quedar cuando vaya a realizar el reportaje, voy dispuestísima a escuchar a todo el mundo. Os avisaré con tiempo para poder quedar con todos los que queráis contarme algo.
        Muchas gracias y saludos

      • David

        Perfecto se esta ganando usted medio voto mío
        Jijijiji.
        Un cordial saludo

      • Y dale con el Tú sí que vales, jajaajaj. ;D

      • FRAN

        A ver David, independientemente del derecho internacional, que solo se mueve por intereses en la balanza comercial, sin apenas capacidad ejecutiva, con sus correspondientes derechos a » veto». La Politica española para preservar Ceuta y Melilla ¿ Crees que hubiera dado resultado si no hubieran sido protegidas como ciudades autónomas «.¿ Crees de verdad que algún marroquí, por muy patriota que sea, con residencia en estas ciudades votaria por ser de Castillejo ?. Habria que hacer una encuesta y creo que a no ser que fuera «un cura con turbante » y a sueldo..Te llevarias , si es que de verdad eres un «alma de càntaro, una gran sorpresa. Ya lo dijo Sir Winston Churchill » En politica interior tenemos principios..En la exterior solo intereses «. ¿ Donde nuestros principios en polit. interior ? ¿ Dónde nuestros intereses en la exterior ?.. Lamentablemente este mundo se mueve a ritmo de tanto por ciento. A ritmo de màquinita tragaperras, como en la canción Money de Pink Floid. Que grave malentendido. David. Esto es otra cosa. Si no te gusta Pink Floid, existe un fandanguito de Camaròn que dice » Que pena me dà mi Linea / que estan to los bares vacios / con lo que mi Linea ha sio.. Fué cantado y compuesto tras el desastre, que hoy se demuestra tan inutil, del cierre del 69. Alguien remediará esto ? o nos seguiran dando «collejas a lo Castillejo «. Se puede tener toda la razón del mundo, pero si no tienes legitimidad , interés y sobre todo fuerza para imponerlo, olvidate. Así que vamos a un perfil humano, algo encomiable y heroico, en estos tiempos.

      • David

        Ya lo se pero España sí que hizo ese intento con primo de ribera intentaba unirla a región como Andalucía pero quedo abolido porque como te he dicho antes para pertenecer a la ONU ningún miembro podría tener colonias España lo hizo he Inglaterra no.

  23. he hecho un comentaRIO PERO NO ME LO HAN PUBLICADO

  24. Arturo Valle Lima

    Cualquier luz que se arroje sobre este galimatías de intereses varios vendrá bien. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

  25. trini.

    por nuestra parte decir para los que no se quieren enterar que gibraltar y la linea no son vecinos somos hermanos.

  26. te aconsejo que visites gibgraltar encontraras un pueblo pues no tiene habitantes suficiente para llamrlo cuidad. Pero es pintoresca cosmopolita tiene unas vista y un enclave precioso encontraras personas de todas razas y religiones y la mallorias de sus habitantes o todos sus antepasado son malteses italiano judios sefarditas o sea es muy difente a otros lugares por supuesto españoles no creo que haya muchos llanitos que en su arbol genealogico nose encuentre algun español. Hoy lo visitas es un emperio de lujo y de riqueza, poro es una pena que ya nadie se acuerde de como estaba eldia que se abrió la frontera se habia detenido en el tiempo estaba exactamenbte igual que la ultima vez que lo visdite. Me pregunto gracias a qué y y a quienes se debe tanto explendor., no tendremos algo que ver los espñoles que le trabajamo y dejamos que pasen por nuestra puerta y carretera todas europ a y toda españa . Doy fe pues mi casa está en la carreter aa por donde pasa todo y todos lo que entra a Gibratar por tierra, que los dias de fiesta de España y y que no son fiesta en laroca en verano hay unaas colas tremendas debida ala masificacion de visitantes a la roca no a las restriciones, hablo de todos los años no de este en comncreto. Y soy hija de ex trabajador de gibraltar y con familia alli pero siyo fuera llanita no querria cambiar pues ello no son ingleses son llanitosd y por los tantos qque sean lo que quiera pero por mucho que se hable y se diga no deja de ser una colonia y no deja de estar unido a la linea y eso es lo unico que no se puede cambiar por mucho que se hable o se diga.Yo soy españolas y tampoco cambiaria por muy mal que esté españa me siento orgullosa de serlo. Asi que cada uno se conforme con lo que tiene y no quiera mas de lo que le corresponde. Tengo fotos de hace 40 años hasta ahora desde la ventana de mi suegro desde como le gusta tanto la vista siempre le tira fotos y se ve como ha ido cambiando la fisonomia y todo lo que se ha secado al mar.

    • Gracias, Encarna. Mi familia es de La Línea, voy más que a menudo a Gibraltar, a ver a mi tía abuela entre otras cosas. He hecho cantidad de reportajes que, lamentablemente, no siempre me publican. Así que podéis confiar en mí, que conozco el terreno. Mañana nos ponemos con la campaña de promoción del reportaje a tope. Gracias a todos.

  27. me he olvidado que quien no haya vivido aqui estos últimos 50 años no puede opinar con verdadero conocimiento de causa por mucho que haya visitado esta zona es mas los que han nacido despues del cierre de la fronmtera a uno o al otro lado de la verja ya tambien lo ven de disrinto modo.

  28. Jose

    Yo Voto y te presto mi ayuda en medida de lo posible. Soy linense con amigos en Gibraltar y abogo por convertir La Linea en zona franca y mejorar el dialogo entre ambos pueblos. La situación económica de La Linea es precaria y las soluciones que se toman son de urgencia, las opiniones centralistas enturbian todo mas. Rajoy y Picardo tiran de la cuerda y no son conscientes de los vínculos que rompen en dos vecinos condenados a entenderse.

  29. Hola de nuevo a todos, este post nuevo de hoy os lo he dedicado para daros las gracias y animaros a compartir para recabar más votos. Un abrazo! https://periodistasporencargo.wordpress.com/2013/09/09/quieres-saber-la-verdad-sobre-gibraltar-vota-y-comparte-para-investigarlo/

  30. luismi

    Yo doy mi voto sin duda . Pero pata q siga la cosa como estaba. Lo peor los bloques y la politica desviando lo q es imposible desviar .al final volveremos a pagar los mismos por desgracia.
    Pero q por nosotros no quede, yo me ofresco para lo q sea, para q nadie
    Pase por lo q pasamos algunas famila como paso en la nuestra elisabeth,

  31. Paco

    en gibraltar lo que hay es muy mala leche y para muestra un boton los bloque para un arrecife artificial no necesitan pinchos de acero eso es para partir las redes y hay esta la mala leche, que no quiero decir que este de acuerdo con los bloques lo que quiero hacer ver es la parte mas rastrera de los actos que realizan las autoridades gibraltareñas y le consienten las autoridades gilipollas españolas. NO TIENES MI VOTO

    • Oye, Paco, que esto no es Tú sí que vales, es una página en la que hacemos periodismo objetivo. Aquí las personas están opinando libremente igual que tú lo estás haciendo. Y yo voy a investigar y a plasmar todas las opiniones. Si tú no quieres saber más, ni que el resto del mundo lo sepa, pues eres libre, pero no confundas mi propuesta de reportaje con la posición de unos u otros. No tengo más interés que el de que La Línea deje de morirse de hambre y se termine el conflicto diplomático que enfrenta a dos pueblos colindantes y fronterizos. Saludos.

  32. Paco

    Naci en la linea hace mas de 50 años y no he ido a ningun sitio se lo que digo

  33. jay

    Elisabeth vente ya!!!!!

    Necesitamos gente como tu x

  34. Ernesto

    Sobre si los gibraltareños hablan bien o mal la lengua inglesa, no lo sé. Yo no sé nada de inglés, y ya quisiera. Puedo pensar que quienes dice aquí (España) que allí no lo hablan bien, se referirán a casos concretos, Creo,. No me imagino a 30.000 habitantes de la Roca hablando mal su lengua. Seguro que varios miles lo hablarán perfectamente, otros muy bien y el resto mal pero entendible. ¿Acaso no pasa lo mismo en nuestra tierra? Diariamente hablo en español con españoles que no saben ni pronunciar sus nombres. Sí, gente inculta, pero joven. Algunos no saben ni en qué fecha nacieron y te dicen el año primero y después divagan sobre el resto. ¿No sabemos hablar español los españoles? No, no es eso. Habrá quien lo hable bien, muy bien, mal y muy mal. Yo, sin duda, estoy entre los que está aprendiendo a hablarlo. ¿No conocéis a nadie que diga aquí (España) «vemos venío», «semos de aquí», «abaja la ventana», «aparqué la amoto»? Yo sí, a miles. Pues eso, seguro que hay cosas más sustanciosas para usar como munición.

    Respecto a que el español no lo hablan bien, pues lo mismo: conozco a llanitos que lo hablan y escriben mejor que aquellos miles que dije antes. Ojalá yo hablara el doble de mal el inglés que ellos el español.

    • Ernesto

      ¡Ah!, tienes mi voto, Elisabeth.

    • Pues buen apunte, te digo siendo escritora, pero, contamos con tu voto para investigar el reportaje? Querrás colaborar en la financiación después si sale quorum? Cada uno puede aportar lo que desee, como si es un euro, pero granito a granito, entre todos podemos financiar la investigación que tanto requiere este asunto. ;DDD

    • FentonGib

      Bien dicho. Muy a menudo leo españoles criticando el español escrito de nosotros llanitos y me cae mal porque el inglés es nuestro primer y oficial lenguaje, no el español. Como resultado, mucho de nosotros – yo siendo un buen ejemplo – no escribimos en español muy bien, a lo menos a nivel oficial y «propio.» El lenguaje español se usa oralmente aquí, pero muy raro en escrito, porque todo lo oficial, incluyendo cosas de gobierno, comercio, legal y educación, se esa en inglés. Pero cuando hablamos en foros como esta en español es porque queremos dar respetó y hacemos el esfuerzo, en vez de escribir en nuestro primer lenguaje y esperar que o leáis inglés, o uses Google translate para traducir. Conque cuándo atacan ese esfuerzo (y muy común ignorando el mensaje escrito) es, en mi opinión, una falta de respeto. Cuando yo estudie en Inglaterra un chiste continuo con mis amigos ingleses era que yo, un «extranjero» hablaba (y escribía) el inglés mejor que ellos. Como profesor e encontrado muchos ingleses que a penas pueden hablar ingles – igual que aquí en gibraltar muchas familias (especialmente los de origen/influencia española) no hablan el inglés bien. Lo mismo se puede decir sobre la lengua española – yo admito que mi español no es fenomenal, pero conozco gente que te pueden hacer documentos legales en español perfecto. Como todo, el nivel de habilidad de lenguaje, sea inglés o español, depende mucho en la educación, inteligencia, y circunstancias sociales de una persona. Y también muchas veces e tenido estudiantes que son muy inteligentes pero escriben malamente – y lo contrario. Nunca se sabe.

  35. mari

    yo voto, somos vecinos y tenemos que llevarnos bien por el bien de los dos pueblos.

  36. David López

    Soy de Algeciras y opino lo mismo que un comentario anterior, a mí me da igual que los llanitos quieran seguir siendo británicos si eso es lo que desean, lo que no me da igual es que abusen reclamando derechos sin asumir ninguna obligación: es un territorio con unos límites definidos (por el Tratado de Utrecht, que es la base legal que da sentido a la existencia de la colonia) y con unas limitaciones determinadas…lo que pasa es que Gibraltar no quiere asumir esas limitaciones, cada vez reclaman más y más derechos…en perjuicio de España…y esto tiene que terminar.
    Que sigan siendo británicos si es lo que quieren, pero que no fastidien cada vez más a los intereses españoles.
    Aunque me temo que ellos seguirán por la línea de la confrontación, porque es lo que les interesa en su permanente política de victimismo frente a España. Ya está bien.

  37. Jay

    Todos Los Dias Leo este blog porque me parece interesante y necessario.
    Pero me fascina que hay gente que nada mas savant el tema de la sobereania , si es colonia or no, Aguas territoriales, si pagamos iba, si picardo es alcalde, si duerme en benahavis or sotogrande!! ENSERIO?????
    Eso es lo que mas preocupa? Mas que no tengan trabajo? Que no puedas dar de comer? Que pongan a sus Mismos cuidadanos en cola de 4 hrs pa ganarse 10eurs? Que no puedar pagar sus casas ni deudas?
    El gobierno espanol es tonto – mi hijo de 12anos me dice el otro dia ‘mum porque ya no vamos a mercadona? – pues este es un ejemplo de como saleis perdiendo. Yo antes iba mensualmente y me gastaba 400 euros. Ahora no Cruso – por Miedo y amor propio! Nada mas crusaria para llevara a mis hijos a un medico PRIVADO q yo Pago eh!!! Con la salud no juego y si tengo que ir voy y me las trago con papa. Aparte de el Medico no hay nada que me haga falta de espana. El mes de Julio fui a dos bodas y siempre Ido a espana porque la selecion y precios son muchos mejores – pues me aguante, me las trage y compre un vestido de Gibraltar y otro online. Mi prima se casa el ano q viene y se casaba en el coto la Linea pues na nai de la china – a casarse en Gibraltar aunque sea el doble de caro. Los domingos las familiAs llanitas tiramos pa comer a espana y pasar un dia bueno – 100eurs por familia – pues si puede llama un Domingo a reservar una Mesa en Gibraltar – impossible!!
    Y Los vuelos de Malaga? Que llanito va cojerlos, aunque le Cueste 100eurs menos??? Es mas, me voy a Roma y voy el doble de caro pero por inglaterra. Los fines de semana con fiesta q el 50 por ciento cojiamos el coche y nos ibamos camping, hoteles etc ? Eso poco va pasar ya.

    Mi pregunta es, quien sale perdiendo??

    Q Pena!

    • Pues está claro que a ambos lados se pierde, económica y socialmente, porque aparte de pagar más por evitar consumir y pasar por España, también renuncias a una calidad de vida que te da precisamente el hecho de vivir en esa frontera. Y es una pena que las personas a ambos lados renuncien a vivir mejor y disfrutar de los beneficios mutuos por el conflicto que montan los políticos según les conviene. Contamos con tu voto, a ver si podemos normalizar la situación?

      un saludo y gracias.

    • David

      No te equivoques eso es lo que el llanto quiere transmitir a la población sublevada he inculta de la línea pero la línea no es sólo la línea la línea es también España es una nación y quedo demostrado que en 1969 cerraron la verja nadie se murió de Hambre sin embargo la población llanita estuvo a punto de morirse puesto que un melocotón fresco se lo comían en España después de recorrer Tánger y la servidumbre era marroquí con lo cual crees de verdad por porque te gastes 400 en el Mercadona me estas haciendo un favor al revés te estas beneficiando del producto fresco y encima estas excento de impuestos con lo cual sigue comprando bacon y patatas de paquete durante mucho tiempo haber que tal te va nadie te obliga a que vallas al Mercadona .
      Lo siento pero es la realidad.
      Cuanto ganas en tu trabajo tu como llanito y cuanto ganaría yo ha

      • Rosella

        David te recuerdo que cuando cerro la frontera todo llanito se quedo en su tierra y nadie se murio que es lo que ustedes pensaron que pasaria. Todo lo contrario. nos hicimos mas fuerte. Sin embargo la mitad de Espana Tuvo que dejar su tierra querida para trabajar al extanjero ya que su tierra no tenia nada que ofrecerle y 30 Anos mas trade siguen ustedes imigrando al extranjero en la misma situation. Y lo del bacon de paquete bien que vienen ustedes a comprarlo a Morrisons pero tambien lo tenemos fresco y no bacon espanol por cierto que tambien lo vedeis ustedes de paquete.

        Que Pena de manera de pensar que tienes.

      • Vamos a parar ya con los ataques, que aquí hemos venido a poner paz, no a refrotarle nada por los morros al vecino de al lado. POR FAVOR.

  38. Jay

    Por supuesto – lo hago sharing siempre que puedo xx

  39. Jay

    Bahahahahaha David ni idea lo que hablas!
    El favor mas grande que se le hiso a Gibraltar fue cerrar la frontera en el 69 – ustedes mismos nos abrieron Los ojos y nos enseniaron como vivir sin ayuda espanola. GRACIAS!!!
    Desde ese dia jamas avemos mirao hacia atras. La fruta nos venia de marruecos, el agua de inglaterra etc etc.
    la unica Pena esas familias que tuvieron que separarse!

    No me hace falta ir a mercadona porque gracias a dios tengo un masters que me Pago mi gobierno, un trabajo que paga muy bien y me puedo permitir el lujo de comprarme las ‘patatas’ de morrisons y ensima puedo elejir si prefiero una Marca inglesa or espanola !!! Lol

  40. Jay

    La roca (2011) – IMDb
    http://www.imdb.com/title/tt2078660/
    Rating: 7.2/10 – ‎20 votes
    La Roca is an epic Romeo and Juliet-type love story between the massive Rock of Gibraltar and its neighboring Spanish city of La Linea. Despite …

    Interesantisimo – las fotos lo dice todo!!

  41. Happiness11

    Hola !

    Es la primera vez que tengo una sonrisa despues de leer temas relacionados a Gibraltar y La Linea. Sin meter politicas por medio lo que de verdad me preocupa es el futuro de las criaturitas en la Linea. Yo no he cruzado la frontera desde hace unos meces por muchas raciones y aunque si , vivo muy bien en Gibraltar , estoy muy pendiente que esto no es bueno para la linea y esto se tiene que solucionar pronto!! Tienes mi voto xx

    • Muchas gracias, me alegro, a ver si sale todo como debería, con una solución al conflicto gracias al reportaje.

    • Hola Happiness11, tienes toda la razón, realmente no es bueno para el pueblo de La Linea y el gobierno español es el responsable del bienestar de los ciudadanos españoles. He visto en algunas páginas, incluso aquí que entre La Linea y Gibraltar somos pueblos vecinos y sobre todo, de los gibraltareños he leído en algunos post que no tienen nada en contra de los linenses y que desean que estemos bien. Pues bien, yo he podido comprobar en varias páginas que no es así, ya que he hecho una petición a la ministra de Empleo y Seguridad Social, y he pedido la firma de grupos de gibraltareños con miles de personas en sus páginas y ninguno ha firmado la petición. Si realmente sientes lo que estás diciendo al igual que otras personas de Gibraltar, que os duele y queréis que estemos bien los que estamosl otro lado de la verja, aquí te dejo mi petición. Fírmala y compártela con todas las personas que realmente piensen y sientan lo mismo que tú. Realmente me gustaría ver que mi petición se llena de firma de gibraltareños dispuestos a ayudarnos pero no de palabras, sino de hechos, firmando. El tema de los políticos que se las apañen entre ellos. Te mando un saludo, desde el otro lado de la verja. http://www.change.org/es/peticiones/solicito-una-ayuda-econ%C3%B3mica-con-el-salario-b%C3%A1sico-para-todos-los-desempleados

      • Jay

        Hola Inma,
        Soy llanita y super, super orgullosa. Jamas cambiaria mi nacionalidad por nada en el mundo. Me pongo negra con este tema y si es verdad que Siento que Somos mal tratado y no apreciado. Estaria aqui el dia entero discutiendo este tema porque me toca y duele bastante.
        Dicho Esto, tienes rason y si hay muchos españoles que no tienes culpa y no es justo lo que el gobierno español permite. Soy persona y tengo muchos ‘conocidos’ españoles pero tambien tengo algunos que para mi son como familia – por ejemplo Una gran mujer que limpia la casa de mis padres desde hace mas de 20 anos (20 anos son 20 anos) – para mi Esta gran mujer es Una de las affectadas porque comen de lo que le pagamos – su familiA entera en el paro y me parte el alma. Mi familia hacemos todo lo que podemos hacer para ayudarla.
        Tambien ahora tengo Una muchachA joven que limpia en mi casa y la quiero mucho y tambien me duele en el alma que Ella sufra. Ellos saben que aqui tienen su segunda casa, Sean españolas or de kuwAit – da lo mismo! Como mi cAso hay miles aqui, de gente que en el otro Lao de la verja tenemos gente que queremos. Y no Los tratamos mal como muchos dan de entender!
        Por supuesto e firmado porque hay muchos innocentes – tengo casa y familia y se lo que Cuesta llevar Una familia adelante.
        Oye espero que no me Haigas trajinao y este firmando yo un ‘Gibraltar-español ‘ petition bAhahaahahah – suerte xxx

      • Inma, con 244 firmas en un país con 47 millones de habitantes no me parece que les puedas reprochar a los llanitos que no se mojen en firmar tu petición. Creo que mientras los españoles no defiendan sus propios derechos, no podemos exigirles a los demás que vengan a defenderlos por nosotros ni a salvarnos el culo. Dicho esto, yo ya he firmado. Pero vamos, chungo lo tienes. Yo hice una para que no cambien la ley del aborto y todo el mundo pasa de todo. Yo no me siento orgullosa de ser española, no, no veo ningún motivo.

      • Gracias Jay, no te preocupes que no es ningún trajín para que Gibraltar sea español. Gracias por fimar.
        Elisabeth no es ningún reproche hacia ellos, es simplemente que demuestren con hechos lo que dicen de palabras. Mi bisabuela también era de Gibraltar, María Bronton’s y tengo primas de mi madre allí, gibralareñas también. En mi familia también sufrimos las consecuencias del cierre de la frontera en 1969. Mi padre tenía un negocio en Gibraltar y lo perdió todo de la noche a la mañana, dejándo su negocio en manos de un gibraltareño porque no podía estar el negocio a nombre de ningún español.
        Le envió muchas cartas a éste para que le envíara dinero del negocio para darnos de comer y jamás le contestó. Para tu reportaje o libro te la puedo enseñar, tu madre la visto, y lloró conmigo leyéndola. No solo fue la desgracia económica de mi familia, sino la infelicidad de la familia entera en todos los aspectos al igual que la de otros.
        Por otra parte, referente al tema de las firmas, se que hay quienes ni se molestan en firmar, prefieren pasársela quejándose de lo mal que está todo, pero luego si se consigue algo, serán beneficiados.
        Afortunadamente ya nos están escuchando y no ven tan descabellada la idea de que todos los desempleados tengan una renta básica mientran no tengan un empleo, es lo mínimo que podemos pedir.
        Las firmas son lo de menos, es simplemente ver el interés que tienen las personas en ayudar, nada más. Algo hay que hacer, no podemos estar todos cruzados de brazos, llenándonos de impotencia, tú también lo estás haciendo con tu trabajo.
        Yo hice una petición, recojo firmas, estamos llamando por teléfono concertando entrevistas con todo el que esté dispuesto a escucharnos y pueda ayudarnos y nos estamos moviendo desde el Colectivo http://www.nadiesinnada.com/ y por el momento está funcionando. Y bueno, nada más, gracias por firmar Elisabeth y suerte con tu libro. Un abrazo.

      • Jay

        Hola inma, es penoso lo que le paso a tu abuelos pero gente Malas las hay en todas partes. Todo el mundo tenemos historias de reproches y de dolor – especialmente Los que sufrieron lo del 69. Q Pena q estamos 2013 y con lo mismo.

        Suerte x

      • Gracias Jay, es cierto que eran unos fascitas y ahora tenemos a los descendientes de ellos que son igual de fascistas. Por cierto, (le pasó a mi padre, no a mi abuelo). Y no me extrañaría nada de que éstos vuelvan a cerrar la frontera. Esperemos lo mejor par.a todos. Un saludo

      • David

        Ojalá se cumpla lo que as dicho a ver wuien depende más de quien…no te
        Olvides pasar por la ciudad de San Roque ir a la estatua de León y leer lo que pone debajo a sí alomejor cambias de opinión….
        Saludos

      • Jay

        David, no se si a lo que te refieres pero si es a que cierren la frontera – pues la llevas Clara -ave si tienes lo q hay q tener y ponerte en la frontera y dirle a esos 10mil q entran diariamente q ojala la cierren -veremos como quedas!!
        Inma,elisabeth, por gente como Esta jAmas la convivencia sera fAcil!

        Dicho Esto inma tienes mucha rason y te deseo a ti y tu familia lo mejor xxx

      • Gracias Jay, que el bien sea para todos por igual. David, he aquí un ejemplo de unión…300 años y no dan un paso atrás… A ver si vamos aprendiendo los españoles uniéndonos por el bien de todos. Si quieres unirte a colaborar con nosotros estamos en Facebook ,Colectivo «Nadie sin Nada». Necesitamos personas que se salgan de la manada de borregos a las que están acostumbrados nuestros gobiernos a manejar. Saludos.

  42. FRAN

    Ayer tuve la ocasión de participar en una animada tertulia con Enrique Baron, que vino a conocer personalmente, y por invitaciòn de la sociación «mar del sur «( excelente su labor), y con ocasión de la presentación de su biografia ( hoy en Los barrios). Quedé gratamente sorprendido del extraordinario y profundo conocimiento del «conflicto» de del Sr. Baron, pues fué ministro de España en el primer gobierno socialista (82-86) , el que abrió la frontera, y posteriormente presidente del parlamento Europeo y eurodiputado durante muchísimos años. lo conocia todo y al detalle sobre Gib y su entorno, desde el testamento de Isabel La Católica, hasta la «proposicion no de ley», aprobada en el parlamento en 1980, con 5 puntos, para el ministro de entonces Marcelino Oreja, preparatorios para el acuerdo de Lisboa y posteriormente el del Bruselas, Pues bien, se cumplieron todos los puntos , excepto el 5, que proponia una especial y preferente dedicaciòn económica a la ciudad de La Linea, para no volver a caer en la depencia , o volver a ser «rehén económico» de Gib. A la pregunta «del millón «, de por qué se habia hecho todo lo contrario, por qué en el tripartito , como desde siempre, se habia ignorado esta realidad , fundamental para generar CONFIANZA e interés mutuo a uno y otro lado. ¿ por qué ?, por ejemplo a La Linea no se la habia concedido el derecho al billonario negocio «on line «, percibiendo solamente 4.OOO E ANUALES, por el paso de las Lineas por su territorio..( Nada que ver con Eurovegas, que solo atrae corrupción y mafias). .. Por qué ,a pesar de tanto interés manifiesto en Gib, desde la misma creación de España, no existe una actitud coherente con tan grandísimo interés. O ese interés no es real, o se disimula muy bien. Toda la comarca, cuya identidad es muy anterior a la división provincial de J. Burgos de 1830, pues data desde el mísmisimo siglo XV. Está hoy huérfana de liderazgo político, para desarrollar todo su potencial, potenciando para cada ciudad las enormes capacidades de desarrollo que tiene, sin absorción o parasitismos de unas por otras, sin «chauvinismos localistas» absolutamente catetos y faltos de visión para desarrollar la «gran metrópolis de la Bahia «, creando sinergias y prosperidad mutua para todos sus pueblos, confianza en un futuro común y armonico para todos, sin perjuicio para nadie, Confianza, sinergias y ósmosis, necesarias para buscar el entendimiento y la estabilidad política necesaria..Para la única solución posible que salve los intereses de todos, que no es otra que la via de un acuerdo «la via Andorrana», en acuerdo hispano-británico , protegido por UE y ONU. Todo ello, y es comprensible como dije, es actualmente «tabú» en Gib. Pues deben darse las condiciones económicas y de confianza necesarias. Totalmente imposibles con una comarca totalmente desestructurada , con políticas errantes partidistas, desconocida en toda España y en total desvalimiento y orfandad política.A ún no se entiende por qué no se pone en todo su valor uno de los principales puertos de Europa, por carencias en su infraestructura ferroviaria, no se potencia la excelencia turística de nuestra comarca, desde el parque de «los alcornocales», el principal bosque mediterráneo, parque natural del estrecho.. armonización o incentivos fiscales para la creación de empresas en La Linea que de verdad generen puestos de trabajo.( Cuando en otros sitios con menos potencial y ajenos a un tan «preciado» problema de estado, se ha derrochado el dinero » a espuertas » En fin, creo que mas o menos, esta fué la respuesta de este Sr. para mí ilustre visitante.Falta de coordinación politica y solicitud de peticiones uniformes para todos los pueblos, sin oportunismos o parasitismos localistas, de esta nuestra Comarca del Campo de Gibraltar.Saludos desde este rinconcito del al sur del sur.

  43. Happiness11

    Mirar el tribunal hoy.com. La situacion empeora!

  44. Happiness11

    La tribuna hoy .com ! Perdon !

  45. FRAN

    Tambien seria interesante conocer porqué las grandes industrias del campo de Gibraltar, contaminan y destrozan nuestra Bahia, incluido el enclave de Carteia ( donde algunos historiadores situan el origen de Tartessos) Y sì dan empleo, que en las actuales circunstancias no son de despreciar, pero pagan sus impuestos ( multimillonarios ) fuera de nuestra comarca y de Andalucia. Conocer la ley del 35, con prohibición de comprar por extrajeros o invertir en la «zona adyacente » a Gib, salvo en Sotogrande, donde se movió la gran influencia de grandes hombres de negocio, y se pudo hacer en la Bahia, ( palmones o guadarranque,)con mejor microclima y playas, que era su primera elección ( Antes de las petroquimicas, a principios de los 60), pero consiguieron por decreto la denominacion de TIC ( Zona de Interés Turistico y Comercial ). Cuanto se podria hacer también en nuestras olvidadas playas desde Sobrevela hasta Alcaidesa?, promoviendo una buena imagen de La Linea y su mas inmediato entorno.. Pero se hizo todo lo contrario, promoviendo una ciudad La Linea, ahora «ciudad adyacente», frente a Gib, con la cuarta mayor renta «per càpita» del mundo mundial, que suscita admiración y envidia. Sin tener en cuenta que nosotros españoles a quien tenemos que pedir cuenta es a quien debe velar por nuestro interés y bienestar, el gobierno de España, que creò una ciudad insostenible y dependiente «ad hoc», con estadios, parques insostenibles, y viviendas sociales a » a mogollòn» sin un entorno empresarial donde ganarse honestamente la vida, LA LINEA es una ciudad en una situación geográfica y con unas incomparables vistas , una ciudad soñada por cualquier arquitecto urbanista, pero se ha diseñado ¿ Como ? y sobre todo ¿ para qué ?.. Para mantener el status quo, permanentemente, para asuzar el sentimiento antiespañol de Gib, pues nadie con sentido común , por muy español culturalmente y de sentimiento que lo sea, está dispuesto a arriesgar su futuro y el de sus hijos, por un trasnochado e hipócrita , que no les vá en su bienestar, el Tic «gibrartar españó», sin preguntarse que Patria viene de padre cuya primera obligación es velar por sus hijos y poner un plato de comida en la mesa, aunque no soy partidario de los concursos de belleza, me gusta la imagen como «icono» de Miss Gib y Miss España, finalistas en Miss Mundo, agarradas de la mano y «sin problemas», esto deberia entenderlo nuestros «sesudos» políticos, ANTES DE RECLAMAR GIB, DEBE CUIDARSE Y RESCATARSE AL PUEBLO ESPAÑOL DE LA LINEA, después que manden a la ONU una cassete, para repetir siempre lo mismo, seria un pequeño ahorro, Y DESPUES UNA VEZ RESCATADA LA LINEA, que reclamen El estado de Florida, Filipinas , Gib y lo que se les pase por la cabeza, para distraernos de los problemas que «realmente » afectan a la gente, Dignidad, alegria de ser españoles y trabajo. Saludos Lizth. Y «palante».

  46. David

    Fran España está reclamando lo que es suyo y le robaron no esta haciendo nada malo y si fuese al revés?

    • FRAN

      Aun que se compartan tus premisas David, tienes que entender que si el abordaje militar o agresivo, no es posible, el diplomàtico es una reiteración constante, desde hace mas de 40 años, sin capacidad ejecutiva o vincunculante, es decir que no está de màs pero totalmente insuficiente, tendrás que convenir como lo hacen los mayores expertos en la materia..Desde Castiella, hasta nuestros dias, el único posible es la armonización económica a uno y otro lado de la frontera. Establecer mecanismos de protección a la ciudad de La Linea, que es una frontera de facto ( sin la protección que esto debe implicar) y «verja» en lenguaje diplomàtico. Leete la aprobación en el parlamento de Junio de 1980, de «La proposición no de ley», aprobada por el legistativo, donde reside la voluntad popular, y jamàs cumplida por nigún gobierno. Se tratataba, antes de abrir la frontera con los acuerdos de Lisboa y Bruselas, de proporcionar los medios necesarios para no volver a caer en la «dependencia» anterior al cierre. Y fijate lo que ha pasado. Así , que me parece bien, pero antes de promover estas historias , que se repiten continuamente, que enemistan la convivencia y crean un sentimiento y desconfianza anti-español, HAY QUE RESCATAR AL PUEBLO ESPAÑOL DE LA LINEA, que independiente de la «crisis» general sufre la suya particular. Hablale de historia , donde sea, a 6000 trabajdores españoles directos y otros tantos indirectos, en una de las poblaciones con mayor indice de paro de toda España, con incumplimientos de todo tipo por parte de sus gobernantes, abandonados a su suerte y con el expolio y exilio del 69 que no valió para nada, para volver a lo mismo. Cuando el trabajador de la bicicleta , de la frontera, pase a un museo de historia, cuando se puedan ganar dignamente la vida en este pueblo, con una competencia de Gib, totalmente insuperable, entonces podremos ver un inicio de solución. Cuando no nos quiten la alegria y orgullo de ser españoles. difamandonos una y otra vez, con el tema del tabaquito, ya sabes por donde de verdad pasa este negocio a gran escala , en el puerto de Algeciras en un solo dia MEDIO MILLON de cajetillas en un contenedor, en Gib dicen que setencientas mil en un año, la diferencia 3 E por cartón en la frontera, en Francia 25 E. Saludos david, y leete el libro del INCIPE ( instituto de Cuestiones Internacionales y Politica Exterior), del 96, elaborado por un equipo multidisciplinar con los màximos expertos en la materia.Y veras que la conclusión y el abordaje unanime es la protección y desarrollo de la zona «adyacente», especialmente de La Linea. espero, sin dar lecciones a nadie, solo compartir soluciones, pues QUIEN NO ES PARTE DE LA SOLUCIÓN EFICAZ Y REAL , ES PARTE DEL PROBLEMA. Saludos David, comprendo que es dificil explicar todo esto para quien no vive, ni ha vivido en directo y sobre su mesa esta interminable historia.

    • Rosella garcia

      Espana nunca fue robado fue cedido. Eso es lo que os ensenan en el colegio desde pequeno. Gibraltar solo ha sido espanol un siglo y medio antes fue Moro por muchisimos siglos e ya mas de 3 ingles. Que pena que aun suigas viviendo esa mentira.

  47. Millie

    David……Nadie ha robado nada aqui. Gibraltar fue cedido a los ingleses en perpetuidad,fue un regalo no un robo, pero tu insistes en lo contrario. Leo todo por aqui, y la verdad es que pasaba…….pero una mentira cuando se repite mil veces, a la larga se convierte en una realidad para kienes lo leen. Y como veo que lo repites mucho……..
    Que estoy seguro de que hablas muchas verdades que te afectan a ti y a tu gente personalmente, y eso lo comprendo. Pero aqui en Gibraltar es mas de lo mismo. En ambos lados se sufre esto.
    Comprendi hace mucho que en discusiones, nadie tiene la verdad absoluta. Esta lo que piensa uno, lo que piensa el otro, como lo ven los de fuera y lo que es justo. Pero aveces para ser justo no necesariamente tienes que ser el que triunfa.
    Yo no voy a recomendarle a Elizabeth una lista de libros para que se informe (pienso por sus comentarios que sabe lo que kiere y donde va con todo esto), tampoco le voy a repetir como politicamente llegamos a esta situacion, ni tampoco voy a intentar convercerla de si los verdaderos ‘llanitos’ viven en San Roque o si son los que tuvieron las agallas de quedarse en Gibraltar cuando cerro la frontera. No es mi interes intentar convencerla de como yo pienso porque mi opinion como trabajadora y ama de casa es muy basico y hasta este verano, en mi vida habia leido tanto de politicas.
    Solo kiero que me oiga como persona….quiero aportar ese granito….y deseo que lleve a cabo su reto, nada mas.

    • Pues encantada de escucharte y de leerme esos libros, cuanto más sepa, mejor podré encarar el reportaje, sin duda.

      Thanks so much; Millie ;D

    • David

      Tu cederías en perpetuidad un diamante? Y si lo hicieras a cambio de que ? Pero antes de que lo cedas te lo quito y te lo impongo sabes la historia verdad? Yo con esto no quiero reivindicar soberanía solo digo lo que creó que es justo el habitante de Gibraltar no tiene la culpa pero mucho menos tenían los gibraltareños españoles de 1704. Si no hubiese producido ese asedio probable te yo hoy sería portuario del puerto más importante del mundo,tendríamos el mismo tratamiento que tiene Luxemburgo que también lo cedimos en el mismo tratado de 1713 seríamos la comarca más rica el metro cuadrado de lo que es la línea que por supuesto no hubiera existido tendría un valor como el de Montecarlo por que el paso del estrecho de Gibraltar lo tendríamos comercialmente y militarmente controlado dado que sólo se atribuirían 3 millas náuticas de aguas internacionales el resto la controlaría España.
      España cedió el protectorado de Marruecos Sáhara Occidental hasta cerca de Nigeria esas aguas eran nuestras que casualmente hoy es donde pescan los pescadores españoles con los acuerdo bilaterales con el rey has san 2.lo tuvimos que ceder la famosa marcha verde porque así nos lo exigía la ONU igual que a Inglaterra honkong y Gibraltar pero ves como se las gasta el inglés,la comunidad internacional valora cono miembro más fuerte por su divisa y su alianza con e.e.u.u no le le ponen las medidas reales de los acuerdos en fin siempre se aconge al artículo 10 del tratado de Utrech.
      Por lo demás yo también intentó hacer igual que tu solo dar mi opinión
      Saludos

Deja un comentario