Hoy propongo yo: Todo lo que no se dice sobre Gibraltar, desmontando los bulos.

Una no tiene familia de La Línea para nada. Digo yo. Una no es hija de inmigrantes linenses por casualidad y en vano. Yo, aquí la arriba firmante, Elisabeth G. Iborra, nací en Zaragoza precisamente porque mis dos abuelos trabajaban en Gibraltar cuando Franco cerró la frontera y se quedaron sin trabajo, y, como en la provincia de Cádiz lo del empleo siempre ha sido bastante endémico, tuvieron que emigrar al norte. Pero, como buenos andaluces, hemos estado volviendo de vacaciones durante los 36 años que tengo, y hace 13 años que se volvieron todos a vivir a La Línea, supongo que a vivir la repetición de la jugada. Porque mira cómo está ahora España con Gibraltar. 

Foto de Manuel Montero.

Acampada de los sindicatos con el Peñón de fondo. Foto de Manuel Montero.

Pero, ¿qué coño pasa en Gibraltar? No pensaréis en serio que podéis haceros una idea aproximada con lo que os cuentan/confunden los medios, ¿verdad? Los medios están publicando muchas sandeces replicando la demagogia e hipocresía del Gobierno, pero no dan la voz a los dos pueblos implicados en el ‘conflicto’ que ellos han inventado como cortina de humo. Hay muchas aristas, muchos intereses, mucho ocultismo, muchos intercambios que se han hecho y ahora solapan, muchas mentiras; hay un pueblo que jamás querrá ser español porque el de La Línea casi preferiría ser británico para disfrutar de sus mismos beneficios y de su tasa de empleo. Hace falta que se oigan sus voces, las de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, no las de Madrid, que queda muy lejos de lo que vive la gente aquí cada día.

Mi propuesta es hacer este reportaje, un reportaje objetivo, sobre el terreno, que quizás puede llegar a ser un libro. Si os interesa, por favor, decídmelo, compartirlo con vuestros amigos y seguidores para ver hasta qué punto la sociedad está interesada en enterarse de la verdad sobre Gibraltar. Y las consecuencias que tendría el hipotético caso de que volviera a ser español. Si vemos que hay un interés real, iniciamos el crowdfounding. Es un reportaje barato de realizar, porque sólo hay que invertir en gasolina (que echaré en Gibraltar, no os preocupéis, 1,318€/l), y en el esfuerzo y tiempo que me cueste realizarlo y escribirlo. Así que poniendo cada uno lo que pueda, podemos desvelar todos los bulos que se esconden tras la serpiente de verano mediática, y enterarnos mejor de lo que pasa en una de las fronteras más polémicas del globo.

¿Queréis periodismo de verdad? Pues venga, que se note.

NOTA PRÁCTICA:  Como estamos preparando la plataforma informática para poner el botón de Voto y el de Crowdfounding, de momento, lo podemos hacer por la web en los comentarios aquí abajito, o por facebook o twitter. Que todo el que quiera apoyarlo, escriba un comentario o un tweet y ponga, YO VOTO. Yo los voy apuntando. Así tenemos los nombres de todos y podemos informaros de cómo va la votación y si podemos finalmente hacer el crowdfounding. 

259 comentarios

Archivado bajo Denuncia

259 Respuestas a “Hoy propongo yo: Todo lo que no se dice sobre Gibraltar, desmontando los bulos.

  1. Millie

    Hi
    Repito, solo soy una ama de casa y trabajadora, no podria competir con nadie de por aqui en analizar situaciones pasadas, primero porque nunca he estado interesada en politicas y segundo, porque al leer ciertas cosas, honestamente me pierdo con el idioma.
    Leer libros….pues si, gran amante de la lectura, pero prefiero en estos temas leer ‘ unbiased authors ‘, aunke tambien esta la duda para mi de que si no lo vive, no lo siente. Por mucho que me digan lo que occurio hace anios, no va a cambiar lo que vivimos hoy……quizas si Gibraltar siguiese siendo de Espana, mi madre no hubiese venido aqui a buscar trabajo, quizas yo no hubiese sido llanita, quizas hubiese sido andaluza y a mucha honra, porque de donde eres te sientes orgulloso. Pero esos quizas no me sirven porque la realidad es bien diferente.
    Lo siento, pero mi idea de unirme aqui era mas por curiosidad…por ver si era posible un dialogo entre nosotros…por ver si es posible unir dos vecinos, al menos en el dialogo. Siento que la Linea y su gente lo pase mal con todo esto, pero aqui tambien se sufre.
    Quizas sea yo la menos indicada para estar metida en esto…otros seguramente se desenvolveran mejor. Sinceramente no me siemto comoda discutiendo cosas de las que no estoy bien empapada….me preocupan mas otros temas aora.
    Y por ceder, no cedo ni la moqueta fuera de mi casa….pero os invito a usarla cuando os de la bienvenida a mi casa 🙂
    Saludos a todos y lo siento si mis palabras puedan haber herido a alguien. En especial a ti Elizabeth, por el comentario de los libros.

Deja un comentario