Periodistas al servicio de los lectores

Tú, como lector, y nosotros, como periodistas, estamos hartos. Necesitamos recuperar la primigenia función social del periodismo, aquella por la que un periodista denuncia una situación que le denuncian los afectados y con su influencia puede ayudar a cambiar la realidad, a que las autoridades actúen y la justicia imponga cierto sentido común. Creemos profundamente que el periodismo es contar lo que no quieren que se sepa, el resto es propaganda. 

Creemos que, para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros, tenemos que darles las noticias que nos piden, las que les afectan verdaderamente, investigando a fondo y ofreciéndoles el resultado objetivo de nuestras investigaciones, entrevistas y observaciones sobre el terreno.

Creemos que el ciudadano/público necesita tener el poder sobre la información ya que es él quien la paga, bien sea comprando un medio en papel o bien sea exponiéndose a la publicidad con la que se financian los medios. Tenemos que respetar su criterio, su inteligencia, y ofrecerle toda la información completa, con todas las versiones, sin sesgos, para que cada uno se haga su propia idea sobre lo que realmente ocurre.

Nosotros, los periodistas de raza, estamos hastiados de que la gente nos diga que todos los periodistas somos iguales. No, no lo somos. Muchos estamos en esto por vocación y por amor a la verdad, la justicia y otros tantos valores que se han perdido. Y queremos investigar para denunciar las injusticias que el ciudadano padece y ve a su alrededor.

El problema es que los medios no pueden atender esa demanda ciudadana por falta de tiempo o de dinero. Y cualquier investigación seria cuesta un tiempo y un dinero que los periodistas independientes, que por lo general no somos ricos, no nos podemos permitir fácilmente. Lo intentamos, pero no llegamos, y si pedimos ayuda a instituciones, compañías, hoteles, empresas, etc. para trabajar, nos vemos condicionados por el intercambio de favores que se presupone del trato. Eso ya deja de ser periodismo libre, independiente y objetivo. Y eso no lo queremos, ¿verdad?

Pues bien, la propuesta es sencilla: Tú, como lector, quieres denunciar un tema, el que sea que te preocupe, la situación que te hierva la sangre, la injusticia o el escándalo que estés viendo en tu vida cotidiana o en tu trabajo o en tu sector, lo que sea. Nosotros calibramos el caso y vemos de dónde se puede tirar para investigar y cuánto dinero se necesitaría para poder indagar, escribirlo y que el  redactor y el resto del equipo que va a ayudar a difundirlo cobren algo digno por su trabajo. Y lo ponemos por crowdfounding o microfinanciación para que toda la gente interesada en el reportaje pueda aportar lo que quiera, su granito de arena, según su interés en leerlo o sus posibilidades.

Hoy en día creemos que esta es la única manera plausible de hacer el periodismo que todos, lectores y periodistas de raza, queremos. Un periodismo real, de denuncia y objetivo. Lo cual no es óbice para que hagamos un periodismo personal, puesto que el periodista se va a meter en primera persona hasta el tuétano para saber toda la verdad y todas las versiones, y podrá contar desde su punto de vista todo lo que ha visto, oído y palpado para añadir muchos más datos al artículo, esos detalles que se pierden cuando nos venden una nota informativa que pocas veces es objetiva de veras.

Esperamos vuestra acogida y vuestras propuestas, estamos aquí para ser vuestros periodistas por encargo.

POR CIERTO, LA FOTO DE LA CABECERA ES DEL COMPAÑERO MANUEL MONTERO.

Anuncios

8 Respuestas a “Periodistas al servicio de los lectores

  1. Toni

    Yo tenía pensado hacer una web del rollo hastaloscojones.com para que todo el mundo gratuitamente escribiese lo que le molesta o le harta. Un desahogo. De ahí también se podrían sacar posibles líneas de investigación. Enhorabuena por la iniciativa.

  2. marula

    Los periodistas quieren firmar su trabajo,os gustan las medallas.Un periodista por encargo,para que? Hay agencias de investigación,de prensa y hackers que investigan por hobbie gratis.

    • Quién ha dicho que no vayamos a firmar nuestros trabajos? Por supuesto, es la manera de hacernos responsables de ellos, de dar la cara, porque no vamos a tener a nadie por encima que la dé por nosotros. Nuestros aciertos y errores serán nuestros, y responderemos a los intereses de los lectores, no de los anunciantes, ni de instituciones o subvenciones de las administraciones, ni de un capital privado que nos censure. Esa es la gran diferencia con las agencias de comunicación y prensa, que, discúlpame pero llevo muchos años trabajando con ellas, están condicionadas por el cliente que paga. Los hackers, nada más que por ser anónimos y no desvelar sus fuentes con claridad ya no pueden implicar la misma confianza que un periodista que presenta todas sus credenciales. A partir de ahí, cada uno es libre de informarse por donde le plazca. La información nunca es gratis porque investigar vale dinero, otra cosa es quién la paga y por qué.

  3. Fernando Román

    A vuestra exposición creo q le faltaría la inmediatez de la noticia, pues cuando encuentras la financiación la noticia es vieja. Yo había pensado, no sé hasta q punto es posible, en una unión de periodistas de diferentes lugares del país, y q emitieran por internet o a través de emisoras de tv, cobrando de la publicidad obtenida y pagando a la televisión que deja el espacio un porcentaje de la publicidad. Creo q hay tan buenos profesionales en paro, redactores, presentadores, realizadores, comerciales……. q se podría hacer un gran programa.
    El crowdfunding lo veo difícil por lo que te decía al principio de la inmediatez. Saludos
    @roman_refrandos

    • Gracias, Fernando, pero la publicidad ya no existe. De ahí viene la crisis de los medios, principalmente. No podemos depender de ella, y nosotros apostamos por el mecenazgo porque creemos que es la única manera de que el lector mande en los contenidos. Vamos a ver qué se puede hacer, nosotros vamos a luchar por este modelo. De todos modos, los temas de denuncia social no suelen pasar de moda como parece en los telediarios tan rápidamente, por desgracia. Preferimos una investigación larga en profundidad que una superficial para dar la noticia en el momento y que todo el mundo se olvide en cuanto pasen al vídeo de youtube del día.

      Pero gracias por tu sugerencia, quizás les pueda servir a todos esos colegas del sector audiovisual que sí, injustamente están en el paro. Y seguimos contando con tu opinión para próximos posts!!

  4. Duda

    Me parece un objetivo muy digno. Solo una duda metodológica: hasta qué punto vuestra cobertura no estará condicionada por los denunciantes/afectados (que son los que pagan). Imaginaos una denuncia sobre un punto negro en una carretera. investigáis y os dáis cuenta de que no hay deficiencias técnicas ni nadie a quien culpar… ¿no tendréis también cierta dependencia/presión/intercambio de favores entre denunciantes y periodistas?

    • La verdad es que entiendo la duda, pero la idea es que a nosotros nos pagan por investigar y aportar toda la información, los datos, las declaraciones de todos los posibles implicados y demás detalles en el reportaje, no para darle la razón a nadie. Te pongo un ejemplo más claro, que seguramente será el primero que investiguemos, el de Gibraltar. A juzgar por los comentarios recibidos, la mayor parte de las aportaciones para realizar el reportaje vendría por parte de los gibraltareños, que se muestran muy interesados porque se cuente su verdad. Evidentemente, vamos a ir a consultar con ellos, porque hay que hacerlo de una vez, pero también vamos a ir a hablar con los linenses, que tienen sus propias razones. Nosotros escucharemos a todo el mundo y transmitiremos lo que nos cuenten, y cada cual que saque sus conclusiones; pero no tenemos porqué decantarnos hacia un lado u otro, sólo se trata de sacar a la luz todo eso que se nos intenta ocultar. Y yo confío en que el periodismo puede ser objetivo si no responde a más intereses que el de informar y poder cambiar las cosas para que todo el mundo viva mejor. Esperamos poder hacerlo, y esperamos que los ciudadanos también entiendan que escuchar las verdades de los demás es más enriquecedor que que te den la razón por el hecho de ser tú quien paga. ;DD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s